La lluvia ácida


La lluvia ácida se forma, cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, con el dióxido de azufre y con el tritóxido de azufre emitidos por fabricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de lluvia, estos gases forman principalmente, ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, formando la lluvia ácida.

Causas:

Durante el proceso de la combustión de los combustibles fósiles, se libera el azufre y el nitrógeno, a la atmósfera, sufriendo estos compuestos una serie de reacciones químicas.

Con el tiempo estas sustancias químicas retornan a la tierra de dos formas distintas:

  • Por la deposición seca. Una fracción de los óxidos vertidos a la atmósfera retornan a la superficie de la tierra en forma gaseosa o de aerosoles. Esta deposición, suele darse en zonas próximas al foco emisor.
  • Por deposición húmeda. La mayor parte de los óxidos de azufre y de nitrógeno que permanecen en el  aire  sufren un proceso de oxidación que da lugar a la formación de ácido sulfúrico y ac. nítrico. Estos ácidos se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las gotas de lluvia, retornando al suelo con las precipitaciones.

Una parte de estos ácidos quedan neutralizados por sustancias presentes en el aire tales como el amoniaco, formando iones de amonio.

Se considera lluvia ácida, cuando las precipitaciones presentan un pH inferior a 5,6 , ya que este valor corresponde al agua en equilibrio con el dióxido de carbono atmosférico.

Featured image Efectos de las lluvias ácidas

  • Sobre los ecosistemas

Los primeros efectos producidos por los precipitaciones ácidas se detectaron en los lagos de Escandinavia por los años 60.

La acidificación de los lagos interiores tiene efectos muy graves sobre los ecosistemas acuáticos. Los lagos situados en zonas ricas en caliza, absorben y neutralizan estas precipitaciones ácidas sin problema, mientras que los lagos que se encuentran sobre terrenos graníticos, se acidifican a un punto tal, que no puede mantener la vida de ningún ser vivo.

  • Sobre los bosques

El daño a los bosque probablemente ha sido causado por la acción combinada de ácidos y metales en el suelo y por las altas concentraciones de dióxido de azufre presentes en el aire de estas zonas.

La combinación de un bajo pH en el agua del suelo unido a la presencia de metales (aluminio…), produce daños en las raíces de los árboles.  Este hecho produce una perdida de vitalidad haciéndolos sensibles a las plagas.

  • Sobre los materiales

Los daños a los materiales que causa la polución atmosférica, consiste en una aceleración de la corrosión de los edificios ( sobre todo de piedra y caliza), construcciones metálicas, daño a los monumentos históricos, cueros , documentos viejos, etc

  • Sobre la salud humana

Los grupos de población más vulnerables van a ser los primeros que van a acusar los efectos.  Las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica son preferentemente el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, el cáncer de pulmón, etc.

La  penetración  y  nocividad  de  estas  partículas, depende  de  la  cantidad  y  de  su tamaño   ( cuanto más pequeñas, mayor penetración).

La acción de las  lluvias ácidas, puede llegar a provocar  la corrosión de los metales de las conducciones de agua o de filtraciones de metales tóxicos en las aguas subterráneas, llegando a afectar a la salud.

Soluciones

  •  Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
  • Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
  • Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
  •  Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Para ello, es necesario que los gobiernos investiguen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.
  • Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles.

 Fuentes:

La reserva

National Geographic

Monografias

Monografias 2

Epa.gov

                                                                                                       Autor: Miguel Martínez Crespo

2 respuestas a “La lluvia ácida

  1. JOSE 13 junio, 2015 / 13:43

    TEMA DE ACTUALIDAD Y MUY COMPLETO , ME GUSTA .

    Me gusta

  2. Maria 15 junio, 2015 / 21:29

    Muy bien hecho y muy informativo, bien Miguelin!

    Me gusta

Deja un comentario