La dieta equilibrada


Cuando hablamos de dieta equilibrada nos referimos a la cantidad necesari

a de alimentos que necesitamos las personas para conseguir un estado nutricional óptimo, es decir, ese tipo de alimentación que contiene cantidades suficientes de calorías para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico a lo largo del día, y nutrientes, como las proteínas, los minerales o las vitaminas, que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo en cada etapa de la vida, y nos previenen de deficiencias o excesos ndieta-equilibrada-300x300 (1)utricionales.

Las cantidades de cada uno de los nutrientes deben estar equilibradas entre sí. Más o menos debemos de seguir estas proporciones:

 

  • Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total. Se debe mantener un equilibrio entre los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos) y los de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos).
  • Los glúcidos (hidratos de carbono) deben aportar un 50%-55% del aporte calórico total. Estos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.
  • Por último, los lípidos (grasas) deben ser el 30-35% de las calorías totales ingeridas. Por ejemplo, es bueno consumir aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), ácidos grasos omega-6 y omega-3, para el buen funcionamiento del cerebro.

 

En esta imagen de la típica pirámide image_galleryalimenticia se entiende que los alimentos básicos (base de la pirámide) son los hidratos de carbono, es decir, los que hay que consumir diariamente y en mayor cantidad. A medida que subimos de nivel esos alimentos se deben de consumir en menor cantidad y frecuencia que los anteriores. Los que se encuentran en el nivel más alto son los que menos debemos de consumir y no regularmente.

Comer de manera equilibrada y variada nos ayuda a llevar una vida saludable y nos previene de obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes…Y si la acompaña mos de ejercicio físico moderado, mejorará nuestro estado de salud.

¿A qué esperas para apuntarte?

Fuentes:

Muy interesante

Uned

        AUTOR: Susana González Miguel

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2 thoughts on “La dieta equilibrada

  1. Pablo Ausín García 14 mayo, 2015 / 10:25

    Al igual que la dieta, ¿que importancia tiene la actividad física en la salud y el bienestar de las personas?

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    • xul97 14 mayo, 2015 / 15:09

      Los beneficios de tener una Actividad Física periódica son altamente superiores respecto a una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas recurrentes y recomendables es justamente la elección de un Deporte para practicar, y teniendo la constancia de disfrutarlo varias veces al mes.

      Los beneficios que trae el Deporte en la Salud están relacionados justamente a la ejercitación, pudiendo no solo contar con Entrenamientos relativos a la práctica del mismo, sino también a simplemente la practica del Deporte de Recreación, simplemente por diversión y disfrutándolo con amigos, en familia o bien practicándolo en algun Club o Federación en particular.

      En contraposición a una vida ligada al deporte y la actividad física periódica tenemos al Sedentarismo Físico, siendo considerado como la carencia de actividad física de variada intensidad, siendo esta costumbre la responsable de una Vulnerabilidad en la Salud, impidiendo al cuerpo a ofrecer una respuesta favorable ante una variada cantidad de trastornos, sobre todo en lo que respecta a Enfermedades Cardiovasculares.

      La práctica del deporte ayuda a disminuir una gran cantidad de enfermedades tales como Infartos de Miocardio, además de lograr una reducción del Peso Corporal, siendo justamente una de las formas de prevenir la Obesidad, además de beneficiar al cuerpo con una mayor Movilidad Articular, sumado a incrementar las Capacidades de Reacción de nuestro cuerpo y poder mejorar las Habilidades Corporales.

      Además, el Deporte ayuda a la Salud en lo que respecta a nuestro día a día, contribuyendo a eliminar la Sensación de Cansancio que podemos sufrir si no lo practicamos frecuentemente, además de eliminar la Sensación de Malestar que puede aquejar a quienes tienen una vida sedentaria, sumado además a eliminar la Baja Autoestima que suele aparecer en aquellas personas que se encuentran disconformes con su propia Imagen Corporal.

      Además, se suele relacionar a la práctica y los Valores del Deporte como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el Juego Limpio, la nobleza que tiene realizar una Competencia Deportiva y demás valores educativos que ayudan a no solo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de quienes practican un deporte, garantizando una buena salud y una conciencia sobre los cuidados personales.

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