El Plasma rico en factores de crecimiento PRFG o plasma rico en plaquetas


¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento, también conocidos por sus siglas PRGF (Plasma rich in Grown Factors, Plasma Rico en Factores de Crecimiento) son una serie de sustancias que desempeñan un conjunto de funciones fundamentales en el organismo relacionadas con la regeneración de tejidos cuando se produce una lesión, de ahí su importancia. Serán las plaquetas las que estimulen a estos factores de crecimiento, por eso se necesita un plasma rico en plaquetas.

Los factores de crecimiento ayudan a regeneran los tejidos dañados al estimular la producción de nuevos vasos sanguíneos en la zona e influir en la migración y proliferación celular. Todos estos mecanismos van a ayudar a la aceleración en la regeneración del tejido dañado, clave en la recuperación de lesiones.

Globulos rojos en la sangre
Glóbulos rojos en la sangre

¿Cómo actua?

Tras producirse una lesión, se activan de manera biológica un gran número de vías intercelulares e intracelulares con el objetivo de restaurar el tejido dañado. Cuando se aplica un tratamiento con factores de crecimiento el objetivo es aumentar la concentración de dichos factores en este proceso, para que la recuperación sea más rápida y estable. Otro de los procesos que se activan cuando se aplican factores de crecimiento es la generación de fibrina, un gel o coágulo con importantes funciones biológicas. La fibrina actúa en un doble sentido: por un lado se convierte en la matriz que alberga las células, actuando como andamiaje mientras se regenera el tejido. Por otro lado, actúa como liberador constante de factores de crecimiento.

Por lo tanto se evita la proliferación de bacterias, mejorando así los procesos inflamatorios y disminuyendo el dolor de la zona lesionada.

¿Cómo se obtiene?

Una simple extracción de sangre bastará para obtener el plasma rico en plaquetas. Como si fuésemos a sacarnos sangre para realizarnos una analítica, esa muestra la someten a una centrifugación, separando las diferentes fases de la sangre.

En una de esas fases se encuentran las plaquetas y los factores de crecimiento, que son extraídos y aislados. Listo el plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento, se infiltrará en la zona donde se desea una regeneración del tejido dañado, dependiendo de la lesión. La concentración de plaquetas de este plasma es de 3 a 5 veces superior al de la sangre.

sangre

¿Qué aplicaciones terapéuticas tiene?

Su origen  fue aplicado en cirugía oral y maxilofacial para regenerar tejidos en extracciones dentales complicadas y en implantologia para mejorar su osteointegración; es decir, reducir el tiempo de consolidación entre el implante y el hueso.

Más tarde se ha ido incorporando en la medicina deportiva y de competición tanto en lesiones tendinosas, ligamentosas y óseas,  siendo muy utilizada en los últimos años por los deportistas para acelerar de manera extraordinaria los periodos de recuperación y mejorar las condiciones bajo las que pueden volver a competir.

Otras  areas son en la cirugía ortopédica tratando con éxito fracturas complicadas asociadas a la pseudoartrosis y también en reconstrucciones quirúrgicas de tendones y ligamentos. En medicina vascular para el tratamiento para úlceras, en oftalmología para úlceras de córneas y recientemente se han desarrollado tambien para el tratamiento de rejuvenecimiento facial en medicina estética.

AUTOR: Daniel Ramos

Anuncios

One thought on “El Plasma rico en factores de crecimiento PRFG o plasma rico en plaquetas

  1. Irene Pelegrín 7 mayo, 2015 / 10:44

    Muy interesante esta entrada Daniel, ¡enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s