Nomofobia


La nomofobia es el miedo que experimentan los seres humanos a estar sin el teléfono móvil.

Esta palabra proviene del término anglosajón “nomophobia” (no mobile phone phobia).

La enfermedad se produce por una dependencia máxima de las nuevas tecnologías causando en la persona nerviosismo, angustia y ansiedad. Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, en 2012, el 53% de los españoles lo padecían. España lidera el ranking en Europa de jóvenes nomofóbicos, ya que el 77% de ellos padece la enfermedad.

nomofobia-portada_94951

Este trastorno hasta hace poco desconocido afecta cada día a más personas, produciéndonos una dependencia excesiva sobre nuestro teléfono móvil que nos da una sensación de incomunicación al carecer de él, ya sea porque nos lo hayamos dejado en casa, la batería se haya agotado o no tengamos cobertura. En el momento en el que el nomofóbico no puede contactar con alguien por estas razones, enloquece de tal manera que esta sensación puede provocarle desde dolores de cabeza y de estómago hasta taquicardias.

En la actualidad, una persona consulta su smartphone 34 veces al día de media, lo que delata que dependemos demasiado de la tecnología, y si este problema aumentara en los próximos años, las consecuencias sociales podrían seenfermedadr muy perjudiciales.

 ¿La padeces?

Para luchar contra este trastorno, la clave sería aprender a controlarse, es decir, desprendernos de nuestro dispositivo poco a poco y utilizarlo únicamente cuando fuese necesario y rara vez para el ocio. El nomofóbico que quiera curarse deberá respetar sus horas de sueño ( lo que implica apagar el móvil), prescindir de él durante las comidas, establecer un horario para el uso de Internet…Y para ello tendrá que poner de su parte y hacer un gran esfuerzo. Al fin y al cabo, es tan sólo un teléfono. No dejes que este te pueda.

Autor: Susana González

Anuncios

3 thoughts on “Nomofobia

  1. Irene Pelegrín y Sonsoles Fernándes 7 mayo, 2015 / 10:51

    Si padeces este trastorno, una de las grandes pérdidas que sufres, es una pérdida de tiempo y que dejas de disfrutar de muchas otras cosas que son más importantes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Irene Pelegrín y Sonsoles Fernández 7 mayo, 2015 / 10:55

    La pregunta es: ¿Este trastorno puede llegar a provocar una pérdida de dinero como ocurre con la ludopatía? Por ejemplo, ¿comprando varios teléfonos móviles, o descargando y comprando muchas cosas en webs o en compras on-line?

    Muchas gracias y muy buena entrada 😉

    Le gusta a 1 persona

    • xul97 9 mayo, 2015 / 11:15

      Claramente si , ya que lo mismo que en la ludopatía , se padece un trastorno , en el cual uno no es consciente , por lo que no le preocupa gastar dinero que podría llegar a necesitar para otras cosa más importantes.
      Gracias por preguntar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s