Nanomedicina


La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología a la salud.

Algunas de sus grandes ventajas son la detección temprana de las enfermedades, tratamiento rápido y personalizado, seguimiento posterior para ver su evolución… todo esto es posible gracias a los nuevos avances que ha aportado la nanotecnología a la nanomedicina.

“La nanomedicina produce “milagros” en pacientes con  cáncer.”

Se trata de inyectar partículas de algunos nanómetros en un tumor cerebral de tal forma que maten las células cancerígenas.

Pero esto no es lo único que hacen. Gracias a la nanotecnología se han creado unas “tijeras moleculares” que llegan a ciertas partes del cuerpo y desprenden allí un medicamento, o una partícula que pueda acabar con las células malignas…

La forma mediante la cual las partículas identifican a las células malas es que éstas tienen unas características químicas especiales que las hacen receptivas a las nanopartículas por lo que solo ellas permiten el paso de estas partículas.

Nanomedicina en España

AMGEN

Algunos vídeos relacionados con la nanomedicina y que os pueden ser útiles a la hora de entenderla mejor son:

Autora: Celia Triviño

Anuncios

6 thoughts on “Nanomedicina

  1. Irene Pelegrín y Sonsoles Fernández 7 mayo, 2015 / 10:59

    ¿Puede curar o proteger de otras enfermedades también?

    Le gusta a 2 personas

    • xul97 21 mayo, 2015 / 10:47

      Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado también nanopartículas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica. “Recientemente, hemos propuesto estas tecnologías al concurso de ideas promovido por la Fundación Bill & Melinda Gates para resolver los grandes problemas de salud del tercer mundo”, añade la investigadora. “Nuestra idea para administrar de esta forma la vacuna de la Hepatitis B fue una de las seleccionadas de un total de 1.500 presentadas”.

      No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnología tiene mucho que decir. Las nanopartículas desarrolladas por Alonso y su equipo están siendo utilizadas en experimentos en la clínica para estudiar su uso como vehículos para administrar insulina por vía oral, nasal o pulmonar. Por su parte, la doctora Tejal Desai, profesora de bioingeniería en Boston, ha creado un dispositivo que puede ser inyectado en el torrente sanguíneo y actuar como páncreas artificial, liberando insulina. La técnica desarrollada por esta investigadora consiste en encapsular células que producen la insulina en contenedores con paredes con nanoporos, que por su tamaño sólo pueden ser atravesados por moléculas como el oxígeno, la glucosa o la insulina. De esta forma, las paredes de la cápsula impiden que estas células productoras de insulina sean reconocidas como extrañas por los anticuerpos, mientras que los poros permiten la liberación de la insulina y la entrada de nutrientes, como azúcares y nutrientes. La innovadora técnica tiene potencial para la cura de otras enfermedades tales como la enfermedad de Parkinson, por medio de la liberación de dopamina en el cerebro, o el Alzheimer.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s