Nanociencia


La nanociencia es el estudio de los procesos fundamentales que ocurren en estructuras de tamaño entre 1 y 10 nanómetros, prácticamente una escala atómica (1 nanómetro  equivale a 10 -9 metros), las cuales se conocen como nanoestructuras o materiales nanoestructurados, que están presentes en diversos materiales.

nanomateriales

Cuando dividimos en dos, tres, cuatro… partes el tamaño de un objeto, este sigue conservando las mimas propiedades físicas y químicas que el original excepto en tamaño. Pero cuando reducimos el tamaño de cualquier material hasta llegar a una medida nanométrica, descubrimos que las propiedades de este mismo varían. Y controlar las dimensiones nanométricas del material nos permite cambiar sus propiedades, lo cual abre una puerta al desarrollo de nuevos materiales en la industria científica.

Los materiales nanoestructurados están presentes en nuestras vidas desde hace unos años. Por ejemplo en los componentes de un ordenador, en bicicletas, en raquetas de tenis, en paneles solares, en cosméticos y hasta en alimentos.

Una de las mayores apuestas por estos materiales era introducirlos en la medicina. Y hoy en día ya se está llevando a cabo. Existen ya en biomedicina nanomateriales que han sido creados para eliminar tumores y combatir enfermedades como el cáncer.

nanocienciamedicina
En la actualidad esta ciencia está progresando fuertemente, se están llevando a cabo numerosos descubrimientos gracias a ella en distintas ramas científicas y esto implica una mejora en nuestra calidad de vida.  Estas innovaciones darán respuesta a grandes problemas y necesidades sociales y suponen un desafío para las actividades industriales y económicas, hasta el punto de que se considera el motor de la próxima revolución industrial.

Fuentes:

Nanomateriales y su aplicacion.

Los materiales nanoestructurados en nuestra vida diaria

Autor: Susana González Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s