El hielo se derrite


Todos los días, millones de toneladas métricas de hielo de los glaciares se pierden, quizá para siempre. Esto alarma a los científicos ya que los glaciares ocupan cerca de un 10% de superficie y contienen el 75% de agua dulce de nuestro planeta.

Un glaciar es un río de agua congelada en movimiento lento, una enorme acumulación de nieve, compactada por la presión de su peso y convertida en hielo. Un sistema glaciar puede ser tan grande como un continente y tan pequeño como una montaña.

Es una gran catástrofe que los hielos de la Antártida y Groenlandia se derritan, pero no son los únicos lugares donde se está derritiendo el hielo. La conocida nieve del Kilimanjaro y los glaciares del parque nacional de Montana están desapareciendo ylas corrientes heladas de los Andes se están secando,

Esto que está ocurriendo a nivel mundial es consecuencia de un calentamiento global. Los océanos del mundo se están calentando. A lo largo de la última década se han calentado de forma considerable y a una velocidad que, comparando con otras épocas, es bastante rápida.

A medida que el agua se calienta, se expande, por lo que el agua más caliente ocupa mayor volumen, lo que provoca un aumento en el nivel del mar. Los científicos prevén una subida del nivel del mar de hasta 20 cm al final del siglo, pero si una parte considerable de los glaciares se derritiera podría ser mucho más. El mar a lo largo de unos 100 años podría arrasar ciertas civilizaciones cercanas a él.

Pero esto no es lo peor, los océanos más calientes pueden provocar fenómenos meteorológicos que pueden llegar a resultar catastróficos como lluvias tropicales, huracanes…

Los glaciares que tienen más de quinientos mil años son los cruciales para el futuro de nuestro planeta.

Los investigadores que han hecho expediciones en la Antártida o en Groenlandia cuentan que son inmensas como para poder recorrerlas enteras.

En este documental hay mucha más información sobre la Antártida que puede seros útil

Fuentes:

Lanacion

Youtube

Grandes estrellas

Autora: Celia Triviño Saiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s